martes, 15 de octubre de 2013

¡Adúlteros a la cárcel!

 Crimen, castigo y convivencia

Cometer adulterio en un país islámico como los Emiratos Árabes Unidos da a los  infractores cárcel y esto incluye a tanto nativos como extranjeros. 

Un caso para ilustrar lo anterior, lo registra la noticia de un esposo emiratí  quien fue sorprendido en andanzas con su mucama etíope y por lo cual  podría recibir  hasta la pena de muerte.

La noticia en cuestión la reporta la prensa local  en los siguientes términos: Debido a que KM (sigla que protege la identidad del implicado) tiene  esposa, el adulterio podía llevarlo a la pena de muerte.

¡Ojo alegrones! por si vienen a estas tierras del Medio Oriente.

Cazadores cazados

En los Emiratos Árabes Unidos usted es casado, soltero o divorciado. La figura de unión libre no es permitida. Es más, la misma se considera como una ofensa a la ley religiosa sharia, que es la que legisla sobre todos los aspectos de la vida de los ciudadanos en un estado islámico. 

Como ejemplo, les cuento la historia de una pareja de extranjeros viviendo en Dubái: ella brasilera y el holandés. Resulta que en cierta ocasión, la joven suramericana  llamó  a la policía para denunciar el robo de su cámara fotográfica, de cuya desaparición acusaba con gran seguridad a un empleado del edificio donde vivía. 

La policía llegó rauda y entusiasta al domicilio violentado en busca de mayor información. En medio de la conversación, uno de los investigadores les preguntó acerca de su relación y al estos no poder demostrar un vínculo matrimonial, los arrestaron inmediatamente. El robo de la costosísima cámara japonesa paso completamente a un segundo plano y el caso  fue dejado a un lado.

Tampoco es que la policía este en la búsqueda de parejas que viven juntas. En mucho de los casos, las autoridades los pillan por incidentes ajenos a la ofensa en sí, como el  anteriormente relatado. La pena por vivir en unión libre puede oscilar entre seis meses a un año de prisión seguido de la respectiva deportación. (Artículo 356 del código penal en los EAU)

Favor no tocar...mucho
Es también relevante agregar que demostraciones afectivo- efusivas en público hacia un ser amado o apreciado, no son tampoco permitidas. O sea que aquí nada de besos franceses, ni abrazos interminables (¡amiguiiita!), ni mucho menos revolcadas en cajeros automáticos o espacios parecidos. 

Si usted es bastante asiduo a Yotoco y Martillo, ya sabe, aquí tiene que controlar esos impulsos. La cultura del parque de los enamorados, de la querida y del siete mujeres  no es  bien vista en un país como  los Emiratos Árabes Unidos.

¡Papeles! 
Sharjah, caso aparte
Tarjeta de matrimonio
Sharjah esta localizada en la costa norte del Golfo Arábigo y se podría considerar como el emirato más conservador de la unión islámica. 

Por lo tanto, el estado marital de hombres y mujeres  se mira con mayor rigurosidad y la ley sharia en este aspecto se aplica sin miramientos.

 Por este motivo no es de extrañarse que un policía se le acerque a una pareja, que da un  paseo retozón  por la playa, y les pida sus tarjetas de matrimonio: "¡Papeles, jóvenes!" 

La tarjeta reza que "este documento prueba que existe un matrimonio y que todas las firmas y detalles han sido documentados por la corte". 

Como información adicional se encuentran los nombres completos de los contrayentes, sus nacionalidades y la fecha del matrimonio. Todo lo anterior, acompañado de sus respectivas fotos. Las autoridades locales recomiendan obtener la tarjeta  y llevarla siempre para evitar ser molestado por la policía.

En referencia al adulterio en un estado islámico y en uno republicano como el colombiano, es interesante ver como la misma ofensa se trata en forma tan diferente. Mientras el primero la mira en una forma severa, merecedora de un castigo ejemplar, el segundo la ve de una manera folclórica-humorística e irreverente.

Para la muestra, tenemos en Colombia un "santo cachón", famoso parque en el norte de la ciudad de Barranquilla, el cual propiciaba encuentros non santos en el pasado. Todavía existe, ahora remodelado y embellecido.

No se de su reputación actual. ¿ Cuál es el "santo cachón" de Bogotá, Cali y Medellín? También en las canciones los cuernos son un tema frecuente y requerido. En Colombia no sería difícil hacer muchos top tens del los cuernos en diferentes géneros musicales.

Cheque chimbo paga cárcel

Otra ofensa en este país del la península arábiga  es la de pagar algo con un cheque sin fondos.

La gracia le da al abusador entre tres a siete  años de cárcel. A pesar de lo severo de la ley, la gente no escarmienta y se habla de una gran cantidad  de cheques que rebotaron el año pasado en este país. De la misma manera, la lista de los confianzudos que pagan penas por el delito es interminable.

Y pensar que en nuestro país pagar con un cheque chimbo es una practica tan común. O que alce la mano el colombiano que nunca  le han metido un cheque que le rebote o que no sabe de alguien que haya experimentado semejante contrariedad.

Marcelino Torrecilla N (matorrecc@gmail.com) 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario