viernes, 15 de noviembre de 2013

Colombia globalmente hablando


No es ningún cuento chino que nuestra comunicación oral esta globalizada y el fenómeno lo protagonizan colombianos, de todas las clases, con el uso de anglicismos o alusiones a diferentes partes del mundo.

Para la muestra recuerdo a mi vendedor de verduras en el mercado  de   Barranquilla cuando me recibía con un uy teacher hoy todo esta okey. Le tengo la propia mazorquita biche ”. 

Y si seguimos hablando de anglicismos, man es una palabra que ha prevalecido por mucho tiempo en la conversación de los colombianos haciendo un interesante tránsito gramatical.

En efecto, porque no sólo es “el man al que le debo un billete” sino que también puede ser “los manes que vinieron a cortarme la luz” o “…y estos mancitos del congreso ¿hasta cuando? ”. 
Y el saludo fraternal... "¿y entonces qué viejo man?"  Y no nos olvidemos que en Colombia, barrio que se respete, debe tener su guachiman.  
 
Y cuando las vainas se ponen duras, o de difícil comprensión, la China tiene una significativa representación porque “teacher, nos está hablando en chino,” manifiestan los estudiantes cuando el maestro no les está explicando bien un tema, y claro, el profe se crea un mal ambiente y la clase se convierte en una tortura china

Y cuando se trata de hacer diligencias, los colombianos odiamos que nos manden  a un lugar retirado que nadie sabe donde queda, o sea “a la misma Conchinchina”, que en realidad  es Vietnam y Kampuchea; lo fácil que se va al lejano oriente en una frase tan corta. 
Y aunque sea en nuestro propio continente, no nos gusta  tampoco  “ir de aquí hasta la Patagonia sólo por un par de pendejadas”.

Y está claro que “ así tengamos que ir de  la Ceca a La Meca,  hay que encontrarle al muchachito en navidad ese juguete  que todos quieren y de los cuales pocos quedan. Y la vuelta hay que hacerla de one.

 Y a la hora de hacer la vaca para el billete de la rumba, nunca falta el turco que se las tira de gringo  no aportando  nada a la causa y al final el man se va de canalero- no se si del de Panamá o del Suez. ¡Qué desfachatez y falta de caché

Eso les pasa por invitar a raimundo y todo el mundo. Y ya para terminar con el tema de la parranda, Lorenzo Morales, sin haber conocido Jamaica, se murió siendo para todos un indio chumeca.

Y es una verdad de a puño, que en Colombia la situación está raras veces bien y que vamos de Guatemala a Guatepeor, ya sea por que ir a una EPS es toda una ruleta rusa: así como puedes vivir, también puedes morir. Ya sea por que fuera del banco el fletero te atraca, o te hacen el paquete chileno, y el bendito problema de la salud y la inseguridad  se vuelve el cuento de nunca acabar. 

El tema se hace más evidente en el ámbito del deporte. En el parque de pelota, el beisbol es el escenario bilingüe por excelencia, y la emoción máxima sucede cuando se batea un jonrón o cuando el shorstop  hace un dobleplay. El público aplaude luego de un hit y la bola pica y se extiende a lo profundo del rightfield. 

Y al final del emocionante juego, esta vida dura sigue igual y salimos de una a enfrentar el peor de los conteos: 2 strikes, 0 bolas. Aún así, el show debe continuar.

En nuestra comunicación de todos los días, los colombianos colocamos al mundo en un pañuelo con una gran facilidad, haciéndole pintorescos recorridos geográficos y lingüísticos.  

Globalizados sí estamos a la hora de hablar porque  cuando lo hacemos tenemos la magia de traer el mundo al instante.

Este Blog en EL TIEMPO

4 comentarios:

  1. YO SOY ZHEHEREZADE LA GITANA DE ALAH DE IZA O DIOS O ALLAHAMEEEEN

    ResponderBorrar
  2. YO MARIA DEL ROCIO SANCHEZ CIFUENTES HABLO CON ALLAH Y MI NOMBRE ARTISTA QUE ME ESCOGIO ALLAH ES ZHEHEREZADE LA GITANA DE ALAH ACA EN VENEZUELA YO SOY BAILARINA DE DANZAS ARABES EN CARACAS VENEZUELA.

    ResponderBorrar
  3. UN SALUDO A TODOS LOS EMIRATOS ARABES DE ZHEHEREZADE LA GITANA DE ALAH O IZA O DIOS O ALLAH ACA EN CARACAS VENEZUELA MARIA DEL ROCIO SANCHEZ DE MUTHABAZ QUE ES LO MISMO QUE MARIA DEL ROCIO SANCHEZ CIFUENTES O ZHEHEREZADE LA GITANA DE ALAH O IZA O DIOS O ALLAHAMEEEEN.

    ResponderBorrar
  4. Y MI FACE BOOK DE ZHEHEREZADE LA GITANA DE ALAH O IZA O DIOS O ALLAH ES MARIA GHABRIELLE SANCHEZ

    ResponderBorrar