martes, 16 de septiembre de 2014

El oro blanco del desierto

arab drinking Al ya conocido oro negro de los países petroleros en el mundo Árabe, ahora se le une  el oro blanco del desierto, como se conoce la leche de camella, por la rica cantidad de beneficios nutricionales, medicinales y cosméticos que generosamente ofrece este alimento básico. Ya los antiguos beduinos habían descubierto las bondades de la leche de camella, usándola para tratar el eccema y como un agente anti-inflamatorio.


 Hoy en día las estadísticas indican que uno de cada seis emiratíes, en zona urbanas, consume leche de camella y la tendencia es que esta preferencia alimenticia se incremente significativamente, especialmente en la  región de Al Ain –ciudad al este de Abu Dhabi- e inclusive, en algunas zonas rurales del país del Golfo Arábigo.


Las  bondades de la leche de camella le hacen fuerte competencia a la de vaca, al ser más baja en grasa y lactosa, más alta en potasio, hierro y con tres veces más cantidad de vitamina C. Adicionalmente, análisis químicos de esta leche han demostrado que tiene 40 por ciento menos de colesterol y propiedades que previenen el cáncer de colon.


Comercializa Camelicious

cameliciousEn los Emiratos Árabes Unidos, los primeros productos a base  de leche de camella, salieron al mercado en el año 2006 y fueron comercializados por la compañía Camelicious, (video) algo así como camello delicioso, nombre comercial formado por las palabras camel y delicious en inglés.


Sus instalaciones no tienen rival a nivel mundial y cuentan con sofisticados equipos de procesamiento de todos los productos derivados del lácteo camélido. Entre sus logros comerciales se encuentra el de recibir la aprobación de la Unión Europea para exportar sus productos a un exigente consumidor en esa parte del mundo.


PlantaLa compañía láctea cuenta con un hato de 3.400 camellas  que ponen en la mesa de un desayuno emiratí, y del Medio Oriente, una selecta línea de productos entre los que se encuentran, su leche en diferentes sabores, tres diferentes tipos de quesos y el laban, que es una especie de yogur.

 Por la gran cantidad de minerales, el sabor de la leche de camella es algo salobre, pero una vez se le coge el gusto, no la deja uno de tomar.

Como dato curioso, mientras una camella sólo puede producir siete litros de leche por día, una vaca puede dar hasta 35 litros, lo que hace de la industria lechera en el desierto, un negocio nada fácil.

En lo que atañe a un imaginario Colombo-Árabe, saborear una humeante taza de café colombiano con leche de camella, en un bello marco de un amanecer en el desierto, se convierte en una experiencia de inmenso solaz y deleite.

Luz para niños autistas

El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de vida. A nivel mundial, las cifras del autismo son elevadas. La ONU ha informado que uno de cada cincuenta niños padece de autismo.


En el Medio Oriente se reportan recuperaciones milagrosas, que terapias con  leche de camella han hecho posible en niños que sufren el trastorno del espectro autista, o TEA como reza su sigla en Español.


Un testimonio relevante lo comparte la escritora estadounidense Christina Adams – en un encuentro organizado por Autismo Emiratos Árabes- cuando relata que  “ …mi hijo fue diagnosticado con el trastorno del espectro autista a la edad de tres años. El sufrió  de pérdida de habla a la edad de entre 15 y 18 meses, y de  hiperactividad, sensibilidad a los ruidos y fijación a objetos y al agua. Tenía también dificultad para interactuar con otros niños y era dado a morder y caer en comportamientos agresivos, lo que llevó a que lo expulsaran de dos colegios pre-escolares ”.

En un encuentro casual con un amigo, quien había traído un camello a una feria de libros en California, la señora Christina se  enteró de los beneficios de la  leche de camella.


bottlesEl amigo le comentó sobre cómo este alimento era usado en el Medio Oriente para ayudar a bebés prematuros, sin que éstos experimentaran reacciones alérgicas.




De inmediato, Christina pensó que esta leche podría ser un buen sustituto a la de vaca, ya que, como es sabido, los niños que padecen de TEA, sufren de alergias e intolerancia alimenticia, además de afecciones cutáneas y estreñimiento- entre otras molestias.


La tenaz madre se documentó por dos años  en el tema, hasta que un día se tropezó con un artículo escrito por un veterinario, acerca de como la leche de camella aliviaba los síntomas del autismo.

No había tiempo que perder, pero había un problema: no había, en ese entonces, leche de camella en los Estados Unidos, por lo que le tocó traerla desde Oriente Medio. Esto hizo. Consiguió un permiso  con una receta médica y se convirtió en la primera persona en el país del norte  en importar  leche de camella con propósitos médicos.

Resultados

T Screen Shot 2014-09-12 at 4.40.07 PM copyEl 10 de octubre de 2007, dos semanas antes de que Jonah, su hijo, cumpliera diez años, tomó su primer vaso de leche de camella. Los resultados, después de la primera toma, fueron sorprendentes:  el comportamiento social del menor mejoró significativamente, manteniendo contacto visual con su interlocutor.


Afloró también su expresión emocional con frases como : "de verdad que te amo, (mamá)….haces tanto por mi.." La señora Christina Adams plasmó su experiencia en un libro que tituló:  Un Niño Real: una verdadera historia del autismo, intervención temprana y recuperación. En el encuentro promovido por Autismo Emiratos Árabes y otros entes afines, se dieron a conocer otros casos exitosos con el uso de la leche de camella.

Por otro lado, también se han dado casos en los cuales los infantes no experimentan mejora significativa.


El uso terapéutico de la leche de camella es una alternativa médica que no ha sido suficientemente investigada y a la que se le comienza a prestar atención, lo que quiere decir que su verdadero potencial y aprovechamiento están aún por descubrirse.


Un tetero de leche de camella podría ser, para los niños autistas del mundo, el secreto mejor guardado en algún punto en el desierto del distante Medio Oriente. 


Una mina de oro blanco en el corazón del desierto, llena de teteros de vida, salud y felicidad para millones de niños que quieren salir del encierro del autismo.




Marcelino Torrecilla N (matorrecc@gmail.com)
Abu Dhabi, EAU
septiembre de 2014

Ver resto de mis blogs en: http://blogs.eltiempo.com/un-colombiano-en-emiratos-arabes-unidos/


Referencias

Hilotin, Jay. "Camel milk: a miracle cure for children with autism?." Newsletter. N.p., n.d. Web. 12 Sept. 2014. <http://gulfnews.com/life-style/health/camel-milk-a-miracle-cure-for-children-with-autism-1.1317193>.

Kazmi, Aftab . "Camel's milk more nutritious than cow's." Newsletter. N.p., n.d. Web. 12 Sept. 2014. <http://gulfnews.com/news/gulf/uae/general/camel-s-milk-more-nutritious-than-cow-s-1.394328>
VIDEO compañia Camelicious : https://www.youtube.com/watch?v=wO_8LuSJfc4


Fotos
camelicious.com
Botellas de leche: adamcarolla.com / Manchester evening news
árabe tomando leche: gulfnews.com