martes, 23 de septiembre de 2014

Aves de alto vuelo (1)


flight-of-the-falcons-1-660x320El halcón vuela muy alto en los Emiratos Árabes Unidos surcando majestuosamente su cielo,  ante miradas de admiración y embeleso.




La anterior descripción dibuja una significativa estampa del diario vivir emiratí, que  se hace evidente al ver el tratamiento que recibe esta valiosa especie aviar, al contar, entre otros privilegios, con su propio hospital y hasta con su pasaporte personal, a la hora de salir a competir y mostrarse en países del Golfo Arábigo y mas allá de estas fronteras.

Hagamos algo de historia recordando los fuertes lazos del gran halcón con jeques y beduinos en los desiertos del Medio Oriente.


Un vuelo atrás
bedouin falcon afectTanta deferencia y cuidado hacia el halcón se da en gran parte como un acto de agradecimiento. Los antiguos beduinos nunca olvidan que fue el halcón quien les proveía de alimento, cuando, raudo, salía disparado del brazo de su cuidador y atrapaba en segundos una de las  presas, que luego se convertiría en el plato del día para una inmensa familia. El halcón, como gran cazador, jugó un papel crucial en la supervivencia de los beduinos del desierto emiratí, cuando la bonanza petrolera no había llegado aún a los Emiratos Árabes Unidos y sus habitantes vivían de lo que la pesca y las perlas les podían proveer. En realidad, aquellos eran tiempos de pobreza y precariedad, que el fiel halcón ayudó a mitigar.


NEW ZAYEDPor siglos, el halcón ha sido también acompañante inseparable de los grandes jeques como el gran Zayed -incasable defensor y protector del alado amigo- quien organizaba maratónicas expediciones de caza, que lo llevaban a recorrer gran parte del territorio bajo su dominio y a ponerse al día acerca de los últimos acontecimientos en zonas aisladas e incomunicadas, donde la gente necesitaba la presencia y dirección de su amado líder: la actividad de la caza era un escenario paralelo para ejercer soberanía y gobierno.

Es relevante anotar en este punto que, el 16 de noviembre de 2010, la Cetrería fue declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, a instancias de los Emiratos Árabes Unidos y otros países, al considerarse esta actividad un eje central de la cultura árabe-emiratí.

La Cetrería es una inmemorial practica de cría, y entrenamiento de aves para la caza, que constituye una verdadera simbiosis natural de colaboración mutua entre el hombre y el animal, sin el uso de la fuerza, a base de entrenamiento y reflejos condicionados.

El hospital del Halcón
t WaitingEn Abu Dhabi, ciudad capital de los Emiratos Árabes Unidos, el halcón cuenta con su propio hospital que le brinda, con un alto nivel de exclusividad, una atención integral. El hospital abrió sus puertas el 3 de octubre del año 1.999 para convertirse en el primer y más grande centro de atención aviar de los Emiratos Árabes y del mundo, atendiendo, en los primeros 14 años, a más de 67.000 aves.(Ver video aquí)

Cada año son tratados aproximadamente unos 9.000 halcones en este hospital sin par, cuya reputación lo ha llevado a convertirse en el centro, por excelencia, de cuidado y tratamiento de falcónidos y aves traídas de todas partes el mundo.

sedaciflickDe ser este hospital originalmente un establecimiento de atención veterinaria, ha  pasado a tomar el significativo papel como centro de educación, investigación, concientización ambiental e iniciativa turística en el Emirato de Abu Dhabi.



Para el sector del turismo, en el año 2007, el hospital  creó el Tour Mundial del Halcón (The Falcon World Tour ), el cual le ha hecho merecedor de premios y reconocimientos a nivel mundial. El hospital es en la actualidad una de las atracciones turísticas más visitadas y requeridas en Abu Dhabi.

El hospital es también el encargado de la reproducción de la admirada ave y atiende la demanda de lugareños que quieran adquirir uno de estos bellos ejemplares.

Pasaporte con alas
En lo que respecta a competencias deportivas y encuentros de belleza, el halcón en el mundo árabe permanece muy activo con su agenda copada de eventos durante casi todo el año. Esto quiere decir que la deslumbrante ave es un activo e incansable viajero.
paspout flickEs por esto que cuenta con pasaporte propio, que le permite “volar” con libertad a otros países, en donde  participa en todo tipo de eventos, tales como concursos de belleza y competencias que incluyen pruebas de velocidad, rapidez visual para localizar una presa y resistencia de vuelo, entre otras. Cuando viajan, o están inactivos, los halcones suelen tener siempre una capucha para taparle los ojos, lo que los mantiene tranquilos y alejados de cualquier movimiento u objeto que los pudiera agitar o molestar. (Ver video aquí)

El pasaporte del halcón  tiene la siguiente  información:

Especie
Sexo
Origen
Tipo de cría
Apéndice
Número de anillo
Número PIT (microchip)
Fecha de expedición
Fecha de vencimiento
Lugar de expedición

passport


Las justas deportivas en las que los halcones participan, requieren de un sistematizado plan de entrenamiento. Cuidadores y entrenadores de las majestuosas aves, tanto profesionales como amateurs, se entregan con inusitada pasión y entusiasmo en el entrenamiento y la repetición de movimientos y rutinas.

  
Competencia a gran altura

Justamente, todo el esfuerzo del entrenamiento  se ve generosamente recompensado en eventos como la Copa del Presidente, que, el pasado enero de 2014, entregó premios por 15 millones de dirhams, moneda local, algo así como unos 8 mil millones de pesos colombianos.
Agregado a esto, los ganadores se hicieron acreedores a 41 carros de lujo.

Curiosamente, en este tipo de encuentros, los halcones deben someterse a un riguroso examen anti-doping, lo que garantiza para todos una contienda limpia, en franca lid. Esta magna justa reunió a 670 halcones de las especies: jernas, shaheen y jeir.

La Cetrería en el Medio Oriente es un tema de largo vuelo, por lo que invito a mis amables lectores a una segunda entrega, con información  adicional acerca del halcón, esta extraordinaria ave que hoy nos asombra con sus maravillas y sobre esta legendaria actividad que une, en un solo equipo, al hombre y al ave, y que ha llevado a algunos a afirmar que desde hace mucho tiempo el hombre ya vuela, sobre los ojos y las alas del halcón.


Marcelino Torrecilla N (matorrecc@gmail.com)
Abu Dhabi septiembre de 2014
Ver  mis blogs también en EL TIEMPO :
http://blogs.eltiempo.com/un-colombiano-en-emiratos-arabes-unidos/



Referencias


"falconhospital." falconhospital. N.p., n.d. Web. 21 Sept. 2014. <http://www.falconhospital.com/content.aspx?DomainId=4&
"sheikhmohammed.co.ae." sheikhmohammed.co.ae. N.p., n.d. Web. 21 Sept. 2014. <http://www.sheikhmohammed.co.ae/vgn-ext templating/v
"Passports for falcons issued for GCC countries | The National." Passports for falcons issued for GCC countries | The National. N.p., n.d. Web. 21 Sept. 2014. <http://www.thenational.ae



Fotos
1. Halcon volando en horionte: http://www.aoryx.ae/excursions/abu-dhabi-falconry/
2. Lazos afectivos:oryxsa.com
3. Sheik Zayed: http://telos.tv/blog/?p=1525
4. Sala de  espera: ce-zone.nl
5. Sedación: falconhospital.com
6. Pasaporte 1: www.flickr.com
7. Pasaporte 2:uae.viclindsay.com
8. Volando: www.jaunted.com
9. Por lo alto www.dubaicalendar.ae
Videos (You Tube)
http://www.youtube.com/watch?v=1vIpBxf_jcA (Pasaporte)
http://www.youtube.com/watch?v=m_wYPBhXyNY&list=PLkV6RCSACtp6d3upqlWZ_5vAaY28d1ImU (Hospital del Halcón)