jueves, 5 de junio de 2014

Se nos vino Brasil 2014 ¡A rezar se dijo!



El magno evento que Brasil se apresta a iniciar en unos pocos días, reúne a un conglomerado de culturas, razas y religiones a los que el gran Cristo Redentor de Rio de Janeiro saluda  con sus brazos siempre abiertos, dando a todos una bienvenida que nunca descansa. 

Entre los muchos amantes al fútbol que se reunirán en el gran país suramericano, se espera encontrar a una significativa representación de practicantes del islam, para quienes ya hay  dispuestos servicios especiales que se ajusten a sus costumbres, gustos y necesidades.

Toda la preparación obedece – entre otras razones- a un factor de tipo religioso: una buena parte de los días del mundial va a coincidir con el Ramadán, tiempo durante el cual los musulmanes siguen un estricto ayuno mientras el sol esté puesto.    

Brasil musulmán

En un interesante  artículo publicado por el periódico El Nacional de Abu Dhabi, se habla de que en Brasil el número de musulmanes puede llegar a 1.5 millones, concentrados especialmente en una zona cerca de las Cataratas de Iguazú. La cifra tiende a aumentarse con la llegada de refugiados proveniente de Siria, Líbano y Palestina. Para el magno evento futbolero, la Federación de Musulmanes en Brasil, o Fambras como reza su sigla, ya tiene a disposición facilidades y servicios que se espera hagan grata la estadía  de los seguidores del islam. 

Para tal efecto, se dispone de una completa guía impresa de 28 páginas llamada Salam Brasil (Hola Brasil) “Guía para el seguidor musulmán”, en inglés y francés, con detallada información que va desde las horas dispuestas para  rezar, direcciones de mezquitas en cada una de las 12 ciudades sedes, hasta información acerca del islam en Brasil, número de teléfonos  útiles incluyendo el de la embajada de los Emiratos Árabes Unidos. 

A lo anterior se agrega una aplicación para celulares llamada Salaminho, la que entre otros servicios, dispondrá de una brújula para mostrar la localización de La Meca- lugar sagrado hacia el cual se  inclinan a rezar los musulmanes-  así como restaurantes que sean Halal, o sea, aceptados por el islam.

De acuerdo con lo que manifiesta el señor El Zoghbi, vice-presidente de Fambras, se espera para el mundial la llegada de 50 mil musulmanes provenientes de países tan diversos como Irán, Nigeria, Argelia, Estados Unidos, el Reino Unido, Malasia y muchos otros de la región del Golfo Arábigo, que de seguro abarrotarán las más de  ochenta mezquitas que existen a lo largo y ancho del extenso país brasilero, y que se nos antoja, no serán suficientes ante la avalancha del gran número de devotos internacionales. Fambras quiere, adicionalmente, aprovechar la ocasión que propicia esta inmensa congregación flotante de musulmanes, para juntos dar a conocer el islam y el mensaje de paz que esta religión quiere transmitir.
Representación islámica

En seis de los 32 países en contienda en este mundial, el islam tiene una presencia significativa. Entre dichos países se encuentra a Bosnia-Herzegovina, Camerún, Irán, Costa de Marfil y Nigeria. Entre destacados  jugadores que profesan el islam están Franck Ribery, mediocampista francés--desafortunadamente ausente por lesión- y Mesut Ozil, mediapunta alemán

Historia y avatares de una conversión

Franck Ribéry se convirtió al islam en el año 2012 y al hacerlo adoptó el nombre de Bilal Yusuf Mohammed. Por  este transcendental cambio en su vida agradece a su esposa Wahiba Belhami, de origen argelino, ya que su nueva religión- afirma-  lo ha hecho mental y físicamente más fuerte. 


Regateos difíciles
 
Como muchos musulmanes en lugares donde no se profesa el islam, a Ribéry le ha tocado experimentar  momentos incómodos y difíciles de hacerles el quite, como el de la celebración por haber alcanzado el título de campeón con su equipo el Bayern de Múnich, en el más reciente campeonato de la Bundesliga alemana. 

Para la ocasión, por más que trató de evitarlo, no se pudo escapar del enorme chorro de cerveza que sus compañeros de equipo le lanzaron sobre su cabeza. Como es sabido para los musulmanes el alcohol es Haram, lo que quiere decir que va en contra del islam y cualquier contacto con esta sustancia es una transgresión a las leyes  del sagrado libro del Corán.

Al final
Muy Seguramente los creyentes de muchas otras religiones del mundo estarán presentes en Brasil estimulando espiritualmente a sus selecciones. Muchas plegarias de los millones de católicos brasileros se elevarán para que el quíntuple campeón repita y, claro,  no pasarán desapercibidas por el altísimo Cristo Redentor del Cerro del Corcovado: se podría pensar que no hay imparcialidad arriba, pero la cantidad y la calidad se imponen. 

Los colombianos rezaremos para que nuestro equipo alcance la gloria con toda esa fe futbolera que tanto nos caracteriza. Al final, se espera también, que el poder de la oración, ejercido por todos, ayude a manejar sabiamente tanto los desbordes del triunfo como los dolores de la derrota.



Marcelino Torrecilla N (matorrecc@gmail.com)
Abu Dhabi, Junio de 2014


Referencia

Meenaghan, Gary . "FIFA World Cup 2014 opens doors for Brazil to welcome Muslims | The National." FIFA World Cup 2014 opens doors for Brazil to welcome Muslims | The National. N.p., n.d. Web. 5 June 2014. <http://www.thenational.ae/world/americas/world-cup-2014-opens-doors-for-brazil-to-welcome-muslim-fans>.