viernes, 30 de septiembre de 2016

Gandhi: ¿SI o NO?

De uno de los criminales más buscados en Mumbai, India, no se podía esperar menos: su record criminal lo inició muy joven, cuando una húmeda noche de invierno en un pelea –y  sin contemplación alguna– acuchilló a una persona. 

Pero ahí no se detuvo y llegó este espeluznante personaje a acumular 19 cargos que incluían toda una extensa gama de crímenes, entre los que se encontraban, principalmente, el intento de asesinato, el asalto y la extorsión.

El criminal de nuestra historia se llama Laxman Gole y algo extraordinario en su vida ocurrió mientras cumplía su pena carcelaria: desarrolló, el duro criminal, un inusitado interés por la vida y obra del gran líder indio Mahatma Gandhi, y al terminar de leer su autobiografía,  el aparente incorregible infractor, se transformó y enderezó el tortuoso y errado sendero de su vida; confesó todos sus crímenes y escribió una carta de sincero perdón a todos aquellos  a quienes él había lastimado y abusado.

axman
Laxman Gole: del crimen a la civilidad
Experiencias como las de Laxman Gole levantaron los cimientos para la creación de una muy original evaluación, a la cual llamaron: Él Examen de la Paz de Gandhi.

La prueba la tomaron 450 presos en algunas cárceles de la India en el aniversario del nacimiento del gran pacifista indio, el 2 de Octubre. La más reciente versión, la décima, se llevó a cabo hace, exactamente un año.  El examen da una nota máxima de 80 puntos y las preguntas son del tipo de escogencia múltiple, falso o verdadero o de apareamiento.

Los presos reciben todo el apoyo de las autoridades carcelarias con el suministro, sin costo alguno, de materiales de estudio como libros y artículos relacionados con la vida del gran pensador. Los internos que pasan la prueba reciben un certificado y adicionalmente, como premio, un khaddar, un emblemático atuendo usado cotidianamente por los pobladores del sur de Asia.
t-kadhar
Khaddar: atuendo junto al conocimiento
El Centro del Libro sobre Gandhi: Sarvodaya Mandal, es el organizador del singular  ejercicio, y resume la razón de ser del mismo en las siguientes palabras:

"…El objetivo del examen es evocar en los presos un sentido de arrepentimiento para inculcar las cualidades del ‘satya’, la verdad, y el ‘ahimsa’, la no violencia".

Hoy en día, Laxman Gole es un convencido del poder apaciguador y reformador de las enseñanzas del gran Gandhi, y pasa la mayor parte de su tiempo transmitiendo a presos y condenados,  las bondades de esta enriquecedora filosofía. El, como prueba viviente de una experiencia de transformación, ejerce una poderosa influencia sobre ex compañeros de fatalidades y desvaríos.

En Colombia: examen de una pregunta
Perdon Gandhi

A diferencia del examen de la paz de Gandhi, de ochenta preguntas, el de Colombia, este dos de octubre, tiene solo una. Para aquellos colombianos que como Gandhi creen fervientemente que: “El perdón no cambia el pasado pero cambia el futuro”, podrán hacerse acreedor al certificado indio, dando solo una respuesta acorde con el sabio pensamiento, que es una reflexión que mira a un futuro de esperanza y expectativa, y no a un pasado obstinado e irreversible.

Este domingo dos de octubre, los colombianos hacen un crucial examen final, con la ilusión de obtener la mejor de las notas.


Marcelino Torrecilla N
Abu Dhabi, septiembre de 2016
Fuente
http://gulfnews.com/news/asia/india/on-gandhi-birthday-prisoners-face-exam-on-his-thoughts-1.1593465

No hay comentarios.:

Publicar un comentario