martes, 14 de octubre de 2014

Joyas de deslumbrante altura (2)


El panorama  arquitectónico en ciudades como Dubái y Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, presenta un tipo de construcción muy peculiar y distintivo que difícilmente pasa desapercibido. Para esta segunda entrega de joyas de deslumbrante altura, les  traigo tres obras adicionales que, en mi concepto, reúnen los requisitos suficientes para ser llamadas inusuales y extraordinarias.  

El edificio tornado 
tt twist
Un tornado detenido
La recientemente construida torre Cayan en Dubái tiene el título del edificio serpenteante  más alto del mundo, que se quiebra 90  grados completos  desde su base hasta su cúspide. En realidad la intención original de su forma es una alegoría a la estructura del ADN humano, pero -para la gente- parece  identificarse más con la representación de un tornado, cuya superficie curva ofrece una gran variedad de vistas para quienes viven en sus lujosos apartamentos. Esta muy especial característica  es uno de los más interesantes atractivos que los creadores tuvieron en cuenta para llamar la atención de potenciales compradores. Un tornado que la osada arquitectura congela en el inusual paisaje urbano de una singular ciudad como Dubái.


Por dar la sensación de estar en movimiento, no recomendaría esta vista a personas que sufran de mareo o vértigo. La torre tiene una altura de 306 metros a lo largo de sus 75 pisos, que albergan 495 apartamentos de lujo. Su construcción tuvo un  costo  de 275 millones de dólares Americanos y se inauguró el 10 de junio del año 2013.  


Calle con aire acondicionado

EMIRATI
A paso rápido y a paso reposado
Las autoridades de transporte del emirato de  Dubái  inauguraron hace dos años un pasaje peatonal techado y debidamente climatizado, que conecta a la estación Burj Khalifa del metro, con el  Dubai Mall. La monumental obra, que tuvo un costo de 32 millones de dólares americanos, tiene una extensión de 820 metros de largo  y   atravesarlo toma aproximadamente unos 12 minutos.

Se podría decir con propiedad que este pasaje es una “calle elevada” con aire acondicionado, ya que el peatón camina plácidamente sobre arterias, avenidas y hasta luces de tránsito. Si quisiera acelerar su paso, el transeúnte  tiene la opción de usar unas rampas rodantes, que tienen una longitud de entre  70 a 120 metros y una anchura de 1.4 metros.


2766117859
Disfrutando el entorno
En su camino al centro comercial, el peatón pude disfrutar   la vista del centro de Dubái incluyendo el Burj Khalifa, considerado el edificio más alto del mundo con  163 pisos y 830 metros de altura. Este agradable recorrido está enmarcado por el bello toque de la arquitectura árabe representada por el omnipresente estilo Mashrabiya. Esta conexión del  metro de Dubái podría llegar a mover más de 13.500  personas por hora y por este largo pasillo se estima que circulan aproximadamente unos 30 mil visitantes al día. Además de la inmensa comodidad  para residentes y turistas, esta nueva obra contribuye significativamente en la reducción del tráfico vehicular y  las emisiones de C02. (Ver video aquí del pasaje peatonal)

La torre de Liwa
2 liwa
El mundo desde un gran florero
“¿Qué es?”, fue la pregunta que le oí una vez hacer a una turista australiana, al ver por primera vez la torre de Liwa. De hecho, esta es la pregunta que la mayoría de personas se hacen, al ver lo que, para algunos es una interesante obra, que rompe los patrones convencionales de construcción, y para otros un patito feo de la arquitectura moderna.Como acertadamente lo sentenció un sabio pensador: la belleza está en el ojo de quien la contempla. Retrocediendo en el tiempo, a mi personal y gratamente, este singular edificio me trae a la memoria el exterior de las construcciones que veía cuando niño en la serie de Los Picapiedras, ¿se acuerdan? 


Screen Shot 2014-10-11 at 1.44.51 PM
Los inolvidables Picapiedras
Yo soy de los que ven a la torre de Liwa con ojos  de sorpresa y añoranza, cada  vez que paso por su frente. La torre de Liwa, cuya fachada semeja un gigantesco florero, se terminó de construir este año 2014 y ocupa un área de 20.604 metros cuadrados, que se utiliza para oficinas y se encuentra en las afueras de la ciudad de Abu Dhabi 

El mágico y sorprendente Medio Oriente genera todo tipo de singularidades, experiencias y sentimientos, incluyendo el recuerdo de los graciosos Picapiedras y el sonoro e inolvidable Yaba-daba-doo.



Marcelino Torrecilla N (matorrecc@gmail.com)
Abu Dhabi octubre de 2014
Fuentes
http://www.khaleejtimes.com/kt-article-display-1.asp?xfile=data/nationgeneral/2012/December/nationgeneral_December433.xml&section=nationgeneral
Fotos
Gulf news
Video