lunes, 5 de mayo de 2014

Los emiratos colombianos

Como en los Emiratos Árabes Unidos, en muchas regiones de Colombia, además del carbón y otros minerales, se explota gas y petróleo, recursos de los cuales se obtienen jugosísimas regalías  que en la vigencia 2013-2014 ascendieron a 17,7 billones de pesos.


El emirato de la Guajira, por ejemplo, recibió 850,6 mil millones que deben ir, supuestamente, a entes con nombres rimbombantes como el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTI) o el Fondo de Desarrollo Regional (FDR)  o el Fondo de Ahorro Pensional Territorial (FAPT)- todos éstos entre muchos otros parapetos o muñecos de este tipo, que deben existir en nuestro país del Sagrado Corazón de Jesús.





Si nos vamos un poco más atrás, en el 2012,  por regalías al emirato  del Meta el gobierno central le adjudicó $215.487 millones, al emirato del Casanare $99.348  y al del Cesar $93.356. Es bueno anotar que este chorro de dinero se le ha venido girando a los diferentes "emiratos colombianos" por años y años, así que si hacemos el ejercicio de sumar, se nos revienta la calculadora con tanta plata junta.





Hay otros factores que sí alteran el producto, por ejemplo, en la distribución de cargas y beneficios, las regiones y Colombia salen trasquilados, ya que siendo ellos los dueños del producto, al final del negocio terminan recibiendo unas muy modestas utilidades financieras comparadas con las de las grandes multinacionales petroleras, quienes en otros países sí pagan, por el mismo producto, porcentajes muchísimo mayores.


Un botón para la muestra, Colombia por la explotación del oro, recibe un ridículo 4% de utilidades. Y para rematar, estas regalías son descontadas del impuesto de renta que deben pagar las empresas beneficiadas.

El panorama es muy desolador, además de los modestos porcentajes que paga la gran minería, nos deja un tremendo e irreparable daño ambiental que es insostenible en términos de las metas de desarrollo del milenio. Y para reforzar la ley de Murphy, en esos emiratos criollos, hay miseria, hambre y atraso. No hay agua potable, ni salud, ni educación ni vivienda para la mayoría de sus gentes.

Y la cereza de este postre es que los jugosos recursos que los emiratos colombianos reciben por regalías, toman otro rumbo y terminan siendo despiadadamente depredados por la insaciable corrupción. De esto puede dar fe la Contraloría General de la República con una gran cantidad de hallazgos, procesos fiscales, expedientes y folios que atiborran sus escritorios y los discos duros de sus computadores.


 Fondos que funcionan

En los 4 años que he estado viviendo en los Emiratos Árabes Unidos, aún no me he tropezado con el primer hueco en una calle; sólo veo amplias avenidas que resaltan por su limpieza; tampoco he visto todavía a pacientes que se mueran en las puertas de los hospitales porque los centros de salud carezcan de recursos básicos para una pronta atención: lo anterior quiere decir que las regalías del Fondo de Desarrollo Regional (FDR) aquí  se ejecutan.

Tampoco he visto a estudiantes mendigando recursos para sus investigaciones o privados de recursos tecnológicos tan vitales para cualquier emprendimiento académico: en este caso aquí la plata del Fondo Ciencia y Tecnología e Innovación se ve claramente invertida y operando.

Para terminar, tampoco he visto a pensionados locales que les embolaten sus mesadas por falta de recursos, lo que quiere decir que el  Fondo de Ahorro Pensional Territorial (FAPT) de acá hace bien la tarea cumpliendo y no permitiendo que sufran los miembros más sabios y respetados de su sociedad. Este es, grosso modo, la percepción  del colombiano de la calle  del manejo de regalías en nuestro país.

Al final, muy quijotescamente pienso que los seres humanos deberían poder vivir  sin tocar los recursos mineros y petroleros que la naturaleza posee y en su lugar generar energías limpias ambientalmente sostenibles.

Por otro lado, la realidad de las regalías es el escenario vigente, del cual unos pocos se aprovechan en Colombia: en este contexto la naturaleza humana y el medio ambiente son igualmente maltratados.

Marcelino Torrecilla N (matorrecc@gmail.cpm)
Abu Dhabi, Mayo 5 de 2012
Ver resto de mis blogs en este enlace : http://www.eltiempo.com/blogs/un_colombiano_en_emiratos_arabes_unidos/


Fuentes de información

"Palabra Guajira.". N.p., n.d. Web. 2 May 2014. <http://www.palabraguajira.net/la-guajira-tendra-850-6-mil-millones-de-pesos-por-regalias-en-los-proximos-dos-anos>.

"Sistema General de Regalías." SGR. N.p., n.d. Web. 3 May 2014. <https://www.sgr.gov.co/Prensa/EnMedios.aspx>.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario