Como
es sabido, los árabes leen de derecha a izquierda. Esto incluye también
la interpretación de imágenes que describen una secuencia "lógica".Para
darles un ejemplo, la ilustración del antes obeso -a la izquierda- y
después esbelto -a la derecha- en un contexto árabe se podría
perfectamente presentar a la inversa: a la izquierda el esbelto y a la
derecha el obeso.

La consideración cultural de la costumbre árabe de iniciar ciertas acciones por el lado derecho fue precisamente la que no tuvo en cuenta un comercial de la multinacional Coca-Cola cuando hace algunos años quiso incursionar su producto en países del Golfo Arábigo.
La publicidad -a la sazón- era presentada en tres escenas: Primera escena: un hombre agotado tirado en el suelo. Segunda escena: el hombre toma Coca-Cola. Tercera escena: el hombre se levanta energizado y sale corriendo.Un árabe, abordando la secuencia de escenas de derecha a izquierda, la interpretaba de la siguiente manera: Primera escena: un hombre se levanta energizado y sale corriendo. Segunda escena: el hombre toma Coca-Cola. Tercera escena: el hombre queda agotado y tirado en el suelo.
Presentado de esta manera, el potencial consumidor del desierto pensaba que la bebida tenía un efecto que agotaba a las personas después de haber estado energizadas.
Con semejante debut, la famosa gaseosa entró al contexto árabe con el pie izquierdo obligándola a pasar su trago amargo y, claro, a dar un reversazo. Como a los fabricantes de artículos deportivos Puma en otro blog, les faltó a los ejecutivos de la popular cola, hacer el imperioso e ineludible marketing cultural.
Personalmente, me toca muchas veces lidiar con este mundo al revés cuando los estudiantes me envían sus escritos desde sus computadores con formato y software árabe. Para hacerles comentarios, la herramienta de word me obliga a escribir de derecha a izquierda, labor dispendiosa especialmente cuando se quiere agilizar el trabajo.
El mundo visto de derecha a izquierda está presente en otras situaciones del diario vivir árabe.Para ilustrar lo anterior, les comparto las siguientes imágenes.Note el lomo de los libros y el del periódico al lado derecho. La portada de un libro y la primera página de un periódico se abren hacia la derecha.Observe el grueso de la información de la página de google al lado derecho y la información de los teléfonos de emergencia en versión Medio Oriente y occidental.Vemos entonces que en el mundo árabe la derecha gana por amplia mayoría.
Marcelino Torrecilla N (matorrecc@gmail.com)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario